abril 05, 2013

Apnea emocional

Mi mamá sufrió bastante con mi hermano mayor cuando era pequeño, ya que cada vez que lloraba mucho, se asustaba o se caía se ponía a llorar y perdía el aliento, mi mamá se desesperaba y asustaba mucho ya que mi hermano se ponía morado, ojos blancos e incluso se llegó a desmayar, nadie conseguía volverlo en si, estos episodios se mantuvieron por varios años. 
Por eso cuando Martín lloró y perdió el aliento la primera vez me asusté tanto, luego encontré en una revista Padres Ok que me habían regalado un artículo sobre la apnea emocional y me dije esto es! ...y aprendí a controlar a Martín, hasta ahora no ha vuelto a hacer lo mismo

Encontré esto en la web y creo que es un resumen muy bueno del tema :

Qué es la apnea emocional?Cerca del 5% dé los niños realiza apnea emocional, es decir detienen su respiración por algunos segundos frente a ciertas emociones. Esta reacción involuntaria se produce por un evento como caída, susto, frustración o rabia. Generalmente se inicia entre los 6 y 18 meses y desaparece a los 5 ó 6 años de edad. Ocurre con una frecuencia variable entre 1-2 veces al día ó vez al mes.

No son peligrosas para la salud del niño y no tienen relación con la epilepsia.

Inmediatamente después del evento desencadenante, el niño llora o grita una o dos veces, luego detiene la respiración, notándosele los labios cianóticos o morados por unos segundos, lo cual cede espontáneamente: Un tercio de estos pacientes tiene además algunos movimientos musculares durante las crisis. El niño respira normal y está alerta antes de un minuto después del episodio.


Manejo familiar del niño con apnea emocionalEstos episodios son inocuos; no dañinos y ceden espontáneamente. Use un reloj para controlar la duración de la apnea. Asegúrese de que el niño está en posición horizontal para favorecer la irrigación cerebral. No inicie maniobras de resucitación, no son necesarias ni le administre líquidos a beber, puede atorase o vomitar.


Tratamiento después de la crisis.Mantenga una actitud relajada después del episodio, no demuestre su temor frente al niño. Si la crisis fue desencadenada por una frustración o algo que usted negó al niño, no cambie de opinión después de la apnea, es decir no lo consienta posteriormente.


Prevención de futuras apneas emocionales.Episodio que se producen tras una caída o un susto no pueden prevenirse. Solamente acoger al niño suavemente y tranquilizarlo frente a pequeños traumatismos para ir disminuyendo sus temores en forma paulatina. La mayoría de las apneas son desencadenadas por rabia y los niños aprenden a provocar esta reacción. Si los padres corren a tomarlo cada vez que él llora o grita, aprenderá que esa es la forma más rápida de lograr atención. Si usted en cambio evita esa respuesta, el niño buscará otras formas de comunicación.


Consulte al pediatra en caso de:* Si las crisis son diferentes a las descritas.
* Si la apnea dura (por reloj) más de 20 segundos.
* Si el niño se torna pálido en vez de cianótico.
* Si el niño presenta más de una crisis semanal.
* Si se agregan francas contracciones musculares durante el ataque.
* Si tiene otras dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario