enero 24, 2013

Dientes de Leche

Martín ya tiene 1 año y 2 meses, ya tiene sus 8 dientes centrales y desde hace 2 semanas le están saliendo las temidas muelas. La salida de los dientes es un proceso bien cansador porque influye en su estado de ánimo, las comidas y en mi caso sobretodo la leche porque no quiere el chupete de la mamadera. Anda super irritable y mañoso, llora por todo y duerme poco y mal.  También babea harto y hay que volver al babero que a esta edad ya se usa mucho menos.



Por lo que he averiguado, el orden de salida de los dientes es casi siempre fijo pero me he dado cuenta que lo que cambia es el mes en que salen y hay niños mas tardíos que otros.
Mi teoría sobre esto es que cuando las guaguas son alimentadas con leche materna hasta mas edad mas tarde salen los dientes y cuando empiezan a comer otras cosas antes se apresura la salida de los dientes.
Eso para mi explica que Martín ya tenga muchos dientes a esta edad, porque pude amamantarlo solo hasta el 5to mes y otros niños mayores que él aún no tienen todos los dientes y toman leche de mamá.
Y mientras antes empiezan a comer cosas sólidas, antes salen los dientes también. Si la naturaleza es muy sabia.



Lo que a mi me ha servido con Martín es utilizar el bendito Calmatol (dato de mi amiga Dani), que es muy pero muy antiguo, osea, mi mamá lo usó con sus 5 hijos y se llamaba Calmatol 18.
Esto es como un jarabe a base de hierbas (hinojo, manzanilla, menta y tilo), cuesta cerca de 3 mil pesos en farmacia y de verdad calma mucho a Martín, mejora su ánimo y se desinflaman las encías.
Eso si lo van a probar por primera vez como todo con los niños deben darle un poquito no vaya a ser alérgico
Además darle mordedores para encias, de esos que se ponen en el refrigerador, y limpiar con agua sus encías y con los dedos masajear sus encías, se queda tranquiliiiito.
Y hay unos cepillos que se usan en distintas etapas vienen 3 y son lo mejor para que ellos mismos se masajeen sus encías




enero 18, 2013

El Botiquín de la Embarazada

Durante el embarazo no deberíamos tomar medicamentos pero hay ciertos que son inofensivos y que los doctores te permiten usar, asegurando que a tu bebé no le harán ningún daño. También hay Vitaminas o minerales que si debes tomar para asegurarte a ti y al bebé mejor bienestar y salud

Ácido Fólico: Para evitar malformaciones al bebé, se toma desde antes y se va disminuyendo la dosis hacia el final del embarazo

Hierro: Sultafo de Hierro, para evitar anemia y reforzar si es que tienes muy poco en tu sistema. Se toma todo el embarazo

Calcio: Lo recetan a partir del 5to mes aprox y es ideal lo tomes hasta el final del embarazo e incluso después.

Si estás baja de peso o tienes déficit de alguna vitamina , te darán algún refuerzo extra

Pluriamin: Medicamento para las náuseas (puedes tomarlo todo el embarazo)

Ranitidina: En caso de acidez. Después del 5to o 6to mes ya casi no puedes dormir con la presión del bebé y los jugos gástricos, generalmente existe reflujo y debes dormir medio sentada. Por ningún motivo puedes tomar Omeprazol o de ese tipo

Paracetamol: En caso de resfrío o dolor de cabeza. En ningún caso Aspirina

Laxantes: Están contraindicados, pero hay algunos naturales que se pueden usar en casos extremos

Estos son los que yo pude tomar, aunque nunca abusé y solo si me sentía realmente mal tomaba, lo ideal es evitar cualquier tipo de medicamento pero también hay que pensar que para que el bebé esté bien, uno debe sentirse y estar bien!!

Si me acuerdo de algo mas lo pondré. Y prontamente publicaré el botiquin post embarazo para mamá y bebé 

enero 04, 2013

Pre y Postnatal en Palabras Simples

Despejando dudas para las mamás que trabajamos fuera de casa sobre que dice la ley de licencia pre y postnatal en Chile
(Artículo 195 código del trabajo)

Prenatal:  La licencia dura 6 semanas antes del parto (42 días). Si el parto se adelanta dura menos, la licencia de postnatal se termina cuando nace el bebé y empieza la de postnatal.
Esta licencia depende la fecha que el doctor estime y crea que nacerá el bebé.
Y si el bebé se demora mas en nacer tienes mas días de licencia.
Para las que tenemos Isapre la licencia la paga la isapre y en Fonasa pasa lo mismo, no el empleador y debes considerar que los pagos a veces se atrasan y no cumplirán los mismos plazos que el empleador cuando paga tu sueldo.
El plazo de la licencia se puede alterar si el bebé tiene bajo peso, si la mamá tiene un embarazo de riesgo, si hay enfermedad de por medio, si el parto es de mas de un bebé.

Postnatal: Desde Octubre del 2011 hay una nueva ley de extensión de postnatal.
Hay 2 opciones:


  • 24 semanas de descanso completo para las madres, con un subsidio equivalente a la remuneración con tope de 66 Unidades de Fomento (UF) brutas.
  • 12 semanas de descanso completo para las madres y a continuación 18 semanas media jornada. En esta segunda etapa se cancelará el 50% del subsidio.
Parte de este período también puede ser traspasado al padre con un tope de 12 semanas en las 2 modalidades anteriores.
Una de las cosas importantes es que deben verificar con su isapre o fonasa el monto del sueldo que les pagarán ya que el cálculo del sueldo no es el mismo que hace el empleador y se hace en base a la cantidad de días trabajados, así en meses de mas días ganas mas y en meses de menos días ganas menos.Otra cosa es que las licencias se pagan en cheques, no depositan, por lo que deben hacer el trámite de retirar el cheque en la isapre y depositarlo en cta ctes si así lo necesitan.
Información mas detallada y para que consulten casos especiales:
http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-propertyvalue-22073.htmlhttp://www.chileatiende.cl/fichas/ver/8647http://www.nuevopostnatal.cl


El Llamado de la Selva

En Noviembre del 2011 viví uno de los momentos mas importantes de mi vida: fui madre, luego claro está de pasar los 9 meses previos con nota 7 (en escala del 1 al 7).
En este proceso uno cree que aprendió ya mucho leyendo, buscando en la web, recibiendo los miles de consejos de quiénes son y no han sido padres (estos son bien aguja), de la mamá, las amigas y de cualquier persona que a la palabra embarazo tiene algo que contar y aportar. A veces atinado, a veces no a lugar. Pero, dentro de todo esto hay cosas que nadie te cuenta, a pesar de que yo tenía algo así como un libro gordo de petete del embarazo; pre y post nacimiento.
Una de las cosas mas heavy que me ha tocado experimentar es el "amamantamiento", proceso que se supone sirve para crear el apego con el niño, además de ser la fuente ideal de alimentación del peque. En el momento en que puse mi pechuga en su boquita fue un momento mágico como de jardín de hadas, pero ese fue el único momento mágico. Luego de eso se fue de a poco transformando en un corto de terror, digo corto porque lo peor pasó en 2 semanas. Entre que no aguantas el dolor y vez como tus pezones se transforman en algo amorfo, el penseque de que quizás no serás buena madre o hasta que punto serás capaz de aguantar sin mandar todo al mismo carajo, una de las cosas que mas me impresionó fue sentir lo que empecé a llamar "el llamado de la selva", algo así como que tus pechugas se coordinan en horario y tono con el hambre o llanto del bebé. Y es así como de la nada tus pechugas empiezan a "hervir" como quién pone la tetera para la once y así debes correr a poner el alimento en la boca del hijo sino la leche se demarra y sale en chorros, es así como mis pijamas y poleras se empezaron a poner tiesas hasta que descubrí los absorventes de leche (que además sirven para que las pechugas se vean mas grandes, de haberlo sabido antes adiós al sostén con relleno).
Igual el otro día salí sin ellos a comprar por un largo rato y estaba en la fila del super cuando sentí el llamado, y de a poco se empezó a marcar en mi polera dos manchas que insistí en tratar de tapar pero eran tan evidentes que la cajera y el empaquetador no dejaban de fijar sus ojos y sonreir entre ellos, una siempre digna, actúa como si nada pasara. Esto es algo que a pesar de ser tan ínfimo en la vida de una madre es a la vez tan importante en la dignidad y...nadie me había contado.